Cele detenida en Israel y cancillería no interviene

¿Se va a mover la cancillería libertaria para recuperar a la legisladora de izquierda Celeste Fierro y al resto de los argentinos de la flotilla pro-Gaza?

La marina israelí interceptó y detuvo a casi toda la Global Sumud Flotilla, una misión civil con figuras como Greta Tumbergque buscaba llevar alimentos y medicinas y romper el bloqueo sobre Gaza. Ya fueron capturadas 41 de 42 naves y este viernes cayó la última, la Marinette, a unas 42,5 millas náuticas de la costa; los activistas fueron derivados a Ashdod para su expulsión. Entre los detenidos está Celeste Fierro (FIT-U/MST), legisladora porteña.

Desde el propio barco, Fierro alcanzó a filmar el comienzo del abordaje antes de que les ordenaran tirar los celulares al mar. El clip fue difundido por TRT World y replicado en redes, como prueba de la intercepción en alta mar.

Además de Fierro, viajaban otros argentinos y brasileños: Ezequiel Peressini (Izquierda Socialista–FIT-U) y Bruno Gilga (corresponsal de Esquerda Diário, Brasil), según consignó La Izquierda Diario en su cobertura. El Frente de Izquierda pidió formalmente la intervención de la Cancillería argentina. El asunto ya es diplomático y hay expectativas de gestión consular.

La versión oficial de Israel es que se trata de una “provocación” y que el bloqueo naval es legal; prometen “transferir la ayuda” por su cuenta y deportar rápidamente a los activistas. Pero las organizaciones denuncian detención en aguas internacionales y recalcan el cuadro humanitario que motiva la misión. En paralelo, crecieron protestas y condenas en varias capitales.

Aquí es donde la cancillería libertaria tiene que decidir si se mueve o vuelve a mirar para otro lado. El genocidio en Gaza y el bloqueo de ayuda humanitaria son los hechos que la comunidad internacional ve desde hace meses y cada vez se vuelve más visible. Y duele más cuando el Gobierno argentino defiende ese bloqueo y este ataque sobre población civil como causa propia en foros y redes.

¿Qué le va a pedir Benjamín Netanyahu a Javier Milei para liberar sin demoras a Fierro, Peressini, Gilga y el resto de los latinoamericanos? ¿Un gesto político, una foto, una declaración contra la flotilla? ¿O, por el contrario, se los quiere sacar de encima rápido para bajar la temperatura y evitar más videos incómodos desde los barcos? Por lo pronto, el canal israelí es claro: expulsión acelerada de la mayoría de los detenidos en los próximos días.