Por Leandro Retta
Por estos días la energía atómica nacional ha sido atacada por un decreto desesperado del gobierno de Javier Milei para conseguir dólares para seguir manteniendo su curro financiero a costa de deuda y privatizaciones. Como en los 90.
Los invito a leer este artículo que sacamos en VEM para más detalles de la lucha:
También por estos días voy a estar presentando mi libro 10 Industrias Estratégicas y resulta que, la quinta industria de la lista, es la Energía Nuclear y una mala privatización nos haría perder valiosos años en recuperar lo perdido.
Hay algo bueno. No es una privatización total sino a la YPF, con el 51% en manos del Estado Argentino. Hay dos riesgos que vienen con el gobierno libertario: malvender por necesidad de fondos frescos y que las empresas elegidas vean la energía nuclear sólo como un negocio y exijan desregulaciones.
Hay otro mal antecedente, la agachada de nuestra cancillería respecto a todo lo que le exija Estados Unidos levanta suspicacias sobre que las empresas mejor valuadas a la hora de abrir los sobres sean las del país del norte.
Podría evaluarse un modelo YPF si la parte privada va a aportar capitales que aceleren las invenciones necesarias para hacer que la energía nuclear crezca en el porcentaje que representa de la matriz energética, donde hoy representa un 8% aproximadamente.
El decreto recién sale y no revela toda la información, que ya irá asomando a la prensa.
Prometo seguir la noticia y los invito a la presentación de mi libro en el marco de la Fería Internacional del Libro de Bahía Blanca y a debatir sobre las 10 Industrias Estratégicas

Capítulo 1: Satélites, soberanía digital de la Patria Grande
Capítulo 2: Litio: la revolución energética empieza en casa
Capítulo 3: Arte, cultura y Soft Power: otra forma de soberanía
Capítulo 4: Cannabis, primerear al mundo o llegar tarde
Capítulo 5: Energía Nuclear, aprovechar la tradición
Capítulo 6: Soberanía Alimentaria e industrialización
Capítulo 7: Energías no renovables para un país industrial
Capítulo 8: Astilleros, recuperar más que los mares
Capítulo 9: Alta en el cielo: Drones y aerodinámica
Capítulo 10: Software: cerebro y columna de las demás industrias